lunes, 25 de octubre de 2010

Paseando entre Budhas



Cuarto día en Pekín, y todavía sigo impresionado por este gran cambio cultura y social. De manera no muy extensa os comentare algunas curiosidades de los chinos. Lo primero es que son bastante explícitos en sus sonidos corporales, y bueno, según ellos dicen, no hay que impedir que el cuerpo se exprese cuando lo necesita, y mientras que paseas por la calle o incluso cuando estas cenando en un restaurante, ves siempre a alguien eructando, escupiendo (con carraspera escandalosa incluida), sonándose la nariz ( y no con un pañuelo precisamente) o tirándose ventosidades, con total tranquilidad e impunidad. Buena excusa la de “la expresión del cuerpo”, pero bastante desagradable para mi.

Otra curiosidad, es que se sienten fascinados por la piel blanca. La inmensa mayoría de los anuncios publicitarios, tienen que ver con blanquear la piel, como si persiguieran la imagen occidental (o la de una Geisha japonesa) y constantemente encuentras jóvenes completamente pálidos, tan blancos que parecen salidos de una fiesta de disfraces.

También cuando viajas en el metro es curioso ver como durante el trayecto entre estaciones, atraves de las ventanas se pueden ver como pantallas de televisión con publicidad. Realmente son líneas de luz, que junto con la velocidad del tren, crean un anuncio publicitario, como cuando uno pasa las hojas de un libro rápidamente, creando así una curiosa película.

Otra curiosidad mas es su mala educación, y es que no se puede denominar de otra manera. Aunque vean que tu haces cola, se te quedan mirando y se ponen delante, como desafiando, pero no porque yo sea occidental, entre ellos también lo hacen. Respecto al tráfico, los semáforos literalmente no existen para ellos. Ni conductores, ni peatones, entienden lo de “esta en rojo o en verde” y aquí solo se frena cuando ya no hay mas remedio y esto es un descontrol impensable en España. Por las noches las motos que circulan por calles peatonales, lo hacen siempre sin luz y solo hacen sonar su bocina, para avisarte de que no te cruces en su camino. El tráfico es realmente caótico.


Otra mas, es la alta polución que existe en Pekín. Dicen que es comparable con fumar 47 cajetillas de cigarrillos diarias. Ahora entenderéis el porque a veces llevan la cara medio tapada con una mascarilla. Yo de hecho ya empiezo a notar ese malestar que uno siente cuando solo hay humo a su alrededor, menos mal que en pocos días saldré de esta ciudad.


Otra mas, todo lo arreglan con agua caliente, me dicen que incluso en verano. Hace una par de noches fui a cenar a un restaurante bastante bueno (eso me dijo una nueva amiga china) y bueno, comparado con lo que suele costar cenar, por 5 euros, era bastante bueno. El caso, es que me trajeron un plato demasiado picante y pedí agua para paliar ese ardor. Bien pues me trajeron un vaso de agua hirviendo. Estuve a punto de hacerles caso y dejar que mi cuerpo se expresara. Lo mas increíble, es que dicen que es el mejor remedio contra todo. Ver para creer.

Por cierto, si alguna vez visitáis este país, no dudéis en pedir la carta del restaurante en chino. No me vais a creer, pero lo he visto con mis propios ojos y es que tienen dos cartas. La que es en ingles, tiene el precio de los platos, el doble de caro que la que es en chino. Uno no llega a sospechar, porque los precios siguen siendo bajos comparados con España, pero por ejemplo anoche me dieron la carta en ingles y un plato de fideos con noodles (empanadillas de carne) costaba como 3,60 euros y cuando me dieron la misma carta en chino, solo 1,80 euros. Ni que decir tiene que cene por 1,80 euros…y el plato era tan enorme que no me lo pude acabar. La foto que os adjunto es de la comida de hoy. Era un restaurante que no tenia nada en ingles, y decidí arriesgarme poco, por eso pedí verduras, que por cierto estaban buenísimas. Bien, por ese estupendo plato con la coca cola, solo he pagado 14 yuanes, algo así como 1,40  euros.

Y ya puestos, creo que es el momento de hacernos la pregunta ¿Cuánto cuesta vivir en Pekín? Bien, Pekín como toda gran ciudad es caro, si ya se que para nosotros no, pero si nos dirigimos a los pueblos, los precios aun son mucho mas bajos. El caso es que el sueldo medio mensual de un chino es de 300 euros, pero ese es de los bajos. Los mas afortunados suelen ganar como mucho unos 500 euros al mes. Pero yo he hecho mis cuentas y un español podría vivir en este país por menos de 500 euros al mes de maravilla, así es que si alguien se anima, ya sabe, ha alquilar su piso y ha dejar de trabajar para el resto de su vida. No creáis….que es para pensárselo.

Y ya para no hacerme mas extenso os hago un rápido repaso de lo que he visitado estos días (lo mejor me lo estoy guardando para el final) y os adjunto unas fotos, para que os pongáis en situación.




Por la noche he visitado el área de los Juegos Olímpicos de Bejing 2008 , ya que todos sus impresionantes edificios se encuentran iluminados, entre ellos el futurista Estadio Olímpico, o el azulado Cubo de Agua, el cual alberga en su interior piscinas olímpicas.



Durante el día, me he relajado paseando por los Templos. En el mismo momento se pueden visitar dos templos que se encuentras uno enfrente del otro. El Templo de los Lamas y el menos conocido Templo de Confucio, curiosamente, este 5 yuanes mas caro que el del Lama. El precio de los tickets de todos los Templos o edificios de interés no suelen pasar los 30 yuanes (3 euros).


El templo de Confucio no ofrece mucho la verdad, vamos se puede prescindir de el, salvo que te apetezca enterarte un poco de que va el confucionismo. Pero el Templo de los Lamas, es bastante interesante. La devoción que los chinos tienen a Budha es enorme, y te los encuentras constantemente arrodillados y encendiendo “palillos de incienso” para rogarle a un Budha (hay varios y cada uno para una cosa distinta) que haga algo por ellos o su familia. Este es un lugar de culto consagrado al budismo tibetano.


En la foto podéis ver hay  los Budha de las tres Edades ( Sakyamuni, Kasyapa y Maitreya, respectivamente pasado, presente y futuro). Pero insisto, hay Budha de la longevidad, del arte tántrico, etc. Uno puede pasar un par de horas paseando por el lugar, pero vamos si eres de los que no les llama mucho el tema, en una hora has visto todo lo que ofrece el Templo de los Lamas. Yo personalmente me lo tome con mucha calma y estuve muy a gusto callejeando entre los palacios del Templo.



Pero lo que es lugar de visita obligada son los Hutong. Como os dije son barrios dentro de la ciudad y que representan de la mejor manera lo que es la vida cotidiana y diaria de los chinos. Sus restaurantes, así como sus tiendas, por sus bajísimos precios, son el lugar perfecto para quienes disfruten gastando dinero comiendo o comprando.

En unos días os hablo de la Gran Muralla y de alguna curiosidad mas. Este país da para mucho y yo que me he adelantado ya por guías turísticas a lo que va a ver, os aseguro que aun no os he hablado de lo mas fascinante.